viernes, 16 de septiembre de 2011

PURUCHUCO, la hilacha del descontento


Puruchuco, sin haber sido cortado, ya es otra herida más. Nos involucra a todos, ciudadanos, medios de comunicación, autoridades.  Y nos cuestiona a todos, porque no se percibe una acción concertada para proteger y salvaguardar.

Nos involucra como ciudadanos porque hemos crecido sin ver.  No conocemos la importancia y el alcance que tuvo nuestro pasado limeño prehispánico y, en consecuencia, vivimos como si fuera un estorbo.  Como si para avanzar, Lima necesitara destruir.

En los medios de comunicación, una limitada sensibilidad y poca información para lidiar con temas de protección de patrimonio, produce una cobertura débil.  Y las autoridades, que poco se preocuparon de enseñarnos de una manera digna y seria sobre nuestro herencia prehispánica, actúan a veces con ignorancia, otras por codicia o de maneras contradictorias, cuando actúan.

LA IMPACIENCIA

Este caso es emblemático.  Cuando conversé con el arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras, considerado uno de los mejores y más respetados arqueólogos del país, tuvo que admitir que efectivamente él había firmado la cuestionada resolución 268 del INC que aprobó los planes de ampliación de la Av. Javier Prado a tajo abierto.

Cuando le pregunté sobre tamaña contradicción, dado que él sostiene que la solución es hacerlo construyendo un túnel por debajo, solo atinó a decir "es que la firmé sobre el supuesto que la mejor opción seguía siendo el túnel".  Pero en el documento no hay mención alguna a la opción alternativa.

Lo que es diferente hoy es el momento que vivimos. Quizás, como dijo la protomora cultural Anahí Vásquez de Velasco, que ha convocado a una marcha por el patrimonio el 31 de octubre, "es que ya estamos hartos".
 
LIMA EN LAS REDES

Quizás porque Lima ha empezado a llamar la atención de una creciente cantidad de población en internet y en las redes sociales. 

Quizás porque hay una cultura más democrática, donde se puede y debe exigir a sus autoridades que esta vez no estamos dispuestos a que nos quiten memoria.

Por lo que sea, el limeño hoy parece harto de la indiferencia ante la constante y progresiva mutilación de su ciudad, de su memoria, de su futuro. 

ALCALDES PERPETRADORES

No me sorprendería si un análisis de la situación concluyera que son los alcaldes distritales los que más daño están haciendo, al permitir lo que se levanta en sus jurisdicciones.  Ninguno parece haber  desarrollado un plan de protección de patrimonio local.

Por el contrario, su mal entendida noción de modernidad los ha llevado a dar luz verde a horrores urbanos como los que se ven sobre la Av. Arequipa, o la Av. San Felipe, y muchas otras.

Miraflores, por mencionar un lugar emblemático de la ciudad, tenía barrios enteros con encantadoras muestras de arquitectura temprana del siglo XX, que le daban originalidad y atractivo.

Hoy eso viene siendo reemplazado por muros, paredes anónimas, rejas anodinas e hileras de púas, que hacen de la ciudad un lugar ajeno, inhóspito.  Sin ningún respeto por la memoria de ese momento que ayudó a definir lo que el distrito es hoy.

EL VALOR DE UN MOMENTO

Hace unos meses entrevistaba a la alcaldesa de Montevideo, Ana Olivera.  Ahí, el legado que protegen con dientes y uñas no tiene más de 150 años de antiguedad.  Buena parte de eso es arquitectura local, sencilla, sin ningún otro mérito que tener más de 100 años.  Y está fuertemente protegida por ley.  

Cuando le pregunté por qué ese celo, su respuesta fue simple: "porque representa un momento en la vida de la ciudad.  Nos recuerda cómo vivíamos entonces".

Me dio vergüenza decirle que en Lima tenemos arquitectura monumental de más de 4.000 años de antigüedad. Y que no sabemos protegerla.

EL SILENCIO  

En Lima quienes autorizaron estas mutilaciones, como la misma de Puruchuco, fueron personas "cultas". Aquí lo que mantiene su vitalidad es la tradicional  cultura del 'yo hago lo que quiero', y 'no me importa el otro'.  Este parece ser el único legado que hemos defendido y protegido por siglos.

Porque a todos nos conviene en algún momento.

La ministra de Cultura hace poco dijo que hay que preservar el patrimonio arqueológico, pero prefirió no hablar para la nota que publiqué hace unos días en El Comercio.  ¿Estaban analizando la situación? Pudo decir eso, pero tras dos días de insistentes llamadas, nada.

Mientras tanto, la poblacíon la veía por televisión en Mistura, la veía en alguna inauguración de arte, o la veía cantando descalza con una frazada.  

EL FUTURO EN NUESTRAS MANOS

Pero parece que vivimos un momento diferente. Esta semana, un colectivo de artistas y ciudadanos preocupados por el patrimonio organizó un plantón frente al ministerio. El próximo mes tendremos una marcha.  Y en las redes sociales va en aumento la discusión sobre estos temas.  Va creciendo el interés y el hartazgo. 

Quizás ahora, que no somos un país (completamente) muerto de hambre, podemos volver a mirar a nuestra herencia cultural y decir aquí hay algo que nos importa, que nos refleja a todos, y creemos que vale la pena cuidar.

Quizás lo que vemos es el inicio de una nueva manera de ponernos de pie, de decirle a los que tienen capacidad decisión: estamos hartos y no queremos más indiferencia. Hagamos algo, juntos. 

 
Foto: adaptada de http://museosdelperu.blogspot.com

9 comentarios:

  1. Interesante relato, hay mucha razon en estas notas si no hay la preocupacion adecuada por nosotros mismos entonces quien se debe preucupar? con relacion a lo que pude ver el otro dia en S.M.P . En lo que se habia convertido un conocidisimo hospital lleno de Historia, para ser mas exactos en Pinonate es una total dejadez que no pueda invertir ni el gobierno local, ni mucho menos el INC entonces en que quedamos hay que ponerse fuerte y recuperar toda esa Historia que al final sera productivo, esperemos se ponga seriedad y esfuerzo en esto ya que Lima es grande y cada rincon se debe aprovechar al 100 %.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante tu relato, pero, demos paso al futuro a la modernidad. Lo que se va a recortar es una parte del cerro llamado Puruchuco, muy alejado del centro arqueológico donde se encuentran las "ruinas". Si vivieras por la zona me darías la razón de la importancia de la ampliación de la Av. Javier Prado.

    ResponderEliminar
  3. Mi estimado, creo que nadie discute la ampliación. La mejor opción, según los expertos, sería construir un tunel por debajo. Es cierto, esto hace el presupuesto más alto. Pero entonces, ¿cómo lo hacemos? ¿Cómo de verdad protegemos? Debería haber claridad de parte de las autoridades de cultura, que expliquen, que digan algo, pero hasta ahora, de manera decepcionante, están haciendo lo que han hecho todos: quedarse callados y dejar que pasen las cosas. Creo que el hartazgo de mucha gente viene por ahí.

    ResponderEliminar
  4. Comparto enteramente la preocupación por la memoria histórica de Lima, nuestra Lima, sumándome a la movilización que se está convocando para el 31 de octubre.

    Estamos ante un tiempo nuevo, que puede ser nuestro si aprendemos a reconocerlo y asumirlo como tal: Lima para todos, Patria para todos, la memoria del pasado debe iluminar la visión del futuro.

    ResponderEliminar
  5. Buena, Luis. De eso se trata.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Sabemos que Lima ha crecido sin planificación... deben pagar la culpa de esto los pocos vestigios como la Huaca Puruchuco que aún conservan parte de su paisaje natural? CREO QUE NO.
    ¿Cómo se decidió que se construyera el estadio monumental cerca de esa zona? si esto es un factor de congestión esta es la obra que debiera demolerse... por qué no se manifiestan los urbanistas en este tema? para ellos, la memoria debe desaparecer? mal su silencio. Lima está tomada por las constructoras que la ven como negocio... EL PATRIMONIO SE PROTEGE, es el legado hacia el futuro para los nuevos peruanos.

    ResponderEliminar
  8. claro como no vives por puruchuco no sabes ni lo que hablas las ruinas ya han sido estudiadas por 30 años para dar un permiso por el INC, toda la zona este espera esta gran obra porque nos traera modernidad vivimos en la delincuencia prostitucion cochinada por ese mercado no tenemos ni un centro comercial como lo tienen otros distritos y cuando esta a punto de salir la obra se ponen a protestar porque no hablaron cuando estaba en curso raro noo? seguro a ustedes tb les paga ese mercado asqueroso de ceres cuantos bolsas de plata? es asi como se venden porque no hablaron asi haber con la huaca de la molina del hospital esalud porque nadie les dio plata verdad? el mono baila con plata sino se queda callado.

    ResponderEliminar
  9. Una persona sin un brazo sigue viviendo, pero ya no tiene un brazoooooooo!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar