martes, 14 de agosto de 2012

"POR DÓNDE ANDAMOS"


No cabe duda que siempre es bueno parar y revisar lo avanzado. Siempre surge nueva información, o la que manejas la puedes ver desde otros ángulos. Eso me viene pasando mientras preparo el material que voy a presentar en la conferencia del MALI sobre la cultura Lima.  En mi caso, será para hablar de la campaña.

Uno de los puntos tiene que ver con el momento en que la campaña toma forma: ¿dónde empezar? Después de todo, en Lima hay evidencia de ocupación humana desde hace 12.000 años.  Pero esto no era único.  En muchos otros lugares del planeta uno puede encontrar información similar.  Había que buscar el elemento diferenciador.

Este elemento nos lo dio conocer la primera arquitectura monumental con la que todavía cuenta la ciudad: la huaca Paraíso, en el distrito de San Martín de Porres, con unos 4.000 años de antiguedad.  Eso nos dio un horizonte pero no nos ayudaba mucho para enmarcar una propuesta.  Básicamente, porque los templos de esa época fueron abandonados en algún momento y hay distintos puntos de vista sobre si tuvieron una propuesta urbana o no.

Si queríamos presentar la idea de una "ciudad milenaria", teníamos que encontrar ese momento en el que: 1- nadie dude de que se trataba efectivamente de una trazo urbano y 2- que tuviera continuidad en el uso del territorio hasta el día de hoy.

Es así que todo nos lleva a Maranga, corazón, centro, lugar de origen de esa ciudad primigenia. Que para suerte nuestra, había sobrevivido en buena parte gracias al Parque de las Leyendas.  Una vez teniendo las bases definidas, fue relativamente sencillo articular la campaña.

De lo avanzado hasta ahora lo más significativo ha sido haber conseguido nuestro primer objetivo: que la Municipalidad de Lima declare oficialmente a Lima como Ciudad Milenaria y Ciudad de Culturas.  De hecho la imagen que ilustra esta página es el logo que ha desarrollado la Subgerencia de Cultura para su propio programa. Aunque aún falta la Ordenanza prometida.

Por ahora, El Comercio continúa la campaña difundiendo información de lo que ha sido el desarrollo prehispánico de la ciudad.  Y la Municipalidad, por su parte, se ha enfocado en cultura viva, como un reflejo contemporáneo de ese lugar milenario y diverso que nos ha dado forma.

Uno de los temas pendientes por ahora es el poder llevar esta información, que nos pertenece a todos,  a los nueve millones de habitantes.

1 comentario:

  1. Mi saludo y felicitación por los logros hasta hoy alcanzados por la propuesta de LIMA, CIUDAD MILENARIA...es un esfuero que convoca al respaldo ciudadano y a la participación decidida para fortalecer la propuesta.
    En ese mismo sentido, expreso mi preocupación por el riesgo que se cierne sobre el complejo arqueológico de PURUCHUCO, que se encuentra amenazado por la autorización otorgada por el Ministerio de Cultura para la ejecución de túneles; pero además, por desatender la recomendación efectuada en el Informe Final del "Proyecto de Evaluación y Rescate Arqueológico en el área de la ampliación de la Av. Javier Prado Este - Zona arqueológica de Puruchuco - Huaquerones, distrito de Ate-Vitarte, provincia de Lima", ejecutado por CONSULTPATCU, acerca de proteger el talud sobre el que se levanta el palacio del curaca, el cual sería afectado por la prolongación de la vía.
    Invoco a su alta sensibilidad por nuestro patrimonio cultural, para que por su intermedio, las autoridades del gobierno municipal metropolitano de Lima, dispongan lo necesario para su protección.

    ResponderEliminar