miércoles, 25 de diciembre de 2013

2013: BALANCE DE UN AÑO COMPLICADO (parte 2)

Inti Raymi escolar en la Fortaleza de Campoy, SJL. Foto: Rolly Reyna/EC.
No hace mucho alguien me decía que uno de los problemas del Perú, o de los peruanos, es que no logramos entender nuestra inmensidad. No sabemos qué hacer con esa grandeza que heredamos. Es lógico. Una terrible consecuencia del proceso de colonización, y de una república  mal concebida, fue haber intentado borrarnos la memoria. Solo que este país era más grande que eso.

Reconocerlo y reconocernos es un gran y largo camino. Lo han intentado varios a lo largo del tiempo. Pienso en Clorinda Mattos de Turner, en el siglo XIX; el movimiento indigenista, a principios del XX. En Arguedas, en los 60. Al final, fue la gente la que lo cambió todo y lo hizo posible.

Que Lima sea la ciudad mestiza que es hoy ha permitido, es como lo veo, que este camino por fin tome fuerza. Lo vemos en la vitalidad de las múltiples expresiones culturales del Perú que han reclamado su espacio en la capital. Lo vemos en el modo cómo nuestra herencia arquitectónica, huacas, iglesias y casonas, está en la agenda como nunca antes.

Este año, por ejemplo, distritos como Ventanilla, Comas, San Martín de Porres han iniciado o reforzado programas de recuperación que antes no existían. La empresa privada reunida en CADE, por primera vez miró a las huacas de Lima como un recurso económico. Uno de los pilares de la próxima marca Lima, que se espera se anuncie el próximo año, es justamente su pasado milenario.

Desde Enero la capital será sede de Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana, y una de las razones por las cuales nuestra ciudad recibió esa distinción es por el programa municipal de Lima Milenaria. Así que con toda la indignación que merecen las pérdidas que hemos sufrido este año, creo que hay razones para creer que esas raíces empezaron a crecer.  Que sean unas felices fiestas de fin de año para todos ustedes.  Aquí el recuento de la segunda parte de este 2013 que termina.

Demolido Edificio Limatambo, al inicio de ese proceso. Foto: JL.
17 JULIO: PRESIDENTE: ¿QUÉ HACEMOS CON NUESTRA RIQUEZA?
Me pregunto qué siente el presidente Humala cuando ve que una empresa inmobiliaria se cree con toda la autoridad para destruir un vestigio arqueológico de 4.000 años de antigüedad. Me pregunto qué piensa cuando ve que otra empresa se toma el templo de Huacoy, de 3.800 años, lo lotiza y levanta casas. Me pregunto qué dice ante las constantes amenazas de invasión en Pachacámac, de 2.000 años. Me pregunto cómo reacciona cuando ve que la gran ciudad de Cajamarquilla, de 1.400 años de antigüedad, yace en indigno abandono. http://www.limamilenaria.blogspot.com/2013/07/presidente-que-hacemos-con-nuestra.html

31 JULIO: ADIÓS, EDIFICIO LIMATAMBO. RIP 2013
Como muchos habrán notado, el edificio Limatambo -el emblemático edificio limeño que ocupa una de las esquinas de la Av. Javier Prado y Vía Expresa- empezó su despedida final. Estos días aparece vacío, desprovisto de vida y cubierto con una malla verde, mientras avanza su desmantelamiento. Es un triste fin para una estructura diseñada por uno de nuestros grandes arquitectos, Enrique Seoane Ros, y que se convirtió en un símbolo de la historia del desarrollo urbano de Lima.
http://www.limamilenaria.blogspot.com/2013/07/adios-edificio-limatambo-rip-2013.html

28 AGOSTO: PATRIMONIO: "EN 100 AÑOS LO HABREMOS PERDIDO CASI TODO"
Una pregunta que podemos hacernos de tiempo en tiempo es ¿qué país le estamos dejando a los niños de hoy?, ¿cuáles son esas riquezas que los harán sentirse herederos de un país único, por el que vale la pena esforzarse, mejorar, trabajar?
http://www.limamilenaria.blogspot.com/2013/08/patrimonio-en-100-anos-lo-habremos.html

4 SEPTIEMBRE: EL EMPRESARIO NECESITA SEÑALES CLARAS A FAVOR DEL PATRIMONIO
En realidad, hay mucho que los empresarios peruanos podrían estar haciendo, pero hay un tema fundamental: si ellos perciben que para el Estado la protección de nuestro legado no es importante, ellos tampoco lo harán.
http://www.limamilenaria.blogspot.com/2013/09/el-empresario-necesita-senales-claras.html

Casona donde vivió Lucha Reyes, Barrios Altos. Foto: JL.
25 SEPTIEMBRE: CASTILLA NO LA VE
Y que un ministro de Economía no entienda que, además de la minería, la mayor riqueza de este país es su cultura, no solo es serio. Es perjudicial. http://www.limamilenaria.blogspot.com/2013/09/castilla-no-la-ve.html

2 OCTUBRE: CULTURA Y MUNICIPALIDAD: POR FIN UN ACUERDO POR LAS HUACAS
En lo fundamental, se crean los mecanismos por los cuales la Municipalidad de Lima pueda asumir responsabilidad en la puesta en valor de sitios arqueológicos de la capital. No asume el control, sino que le echa una mano al ministerio en esa tarea. Por su parte, el ministerio facilitará los trámites y procesos para que eso suceda con rapidez. Además de otorgar apoyo técnico y profesional. Ya acortar tiempos parece todo un logro en la maquinaria del Estado. http://www.limamilenaria.blogspot.com/2013/10/cultura-y-municipalidad-por-fin-un.html

9 OCTUBRE: ¿Y QUÉ HACEMOS CON 350 HUACAS?
Antes de ponerlas en una lista sería bueno entenderlas. Porque en Lima aprendimos a no ver, a no saber. Las huacas eran solo huacas. Montículos aislados, carentes de toda historia, de toda narrativa y, sobre todo, de todo vínculo con nosotros hoy. Y ahí creo que está una de nuestras primeras tareas. http://www.limamilenaria.blogspot.com/2013/10/y-que-hacemos-con-350-huacas.html

Garagay, gran templo de la antigüedad: son 3,500 años. SMP. Foto: JL
6 NOVIEMBRE: PURUCHUCO: UN CASO DE PROTECCIÓN VS INTERESES COMERCIALES
Una de las mayores tensiones que se vive en Lima estos días tiene que ver con la pérdida progresiva de valioso patrimonio arquitectónico. A eso se suma una historia de gestión de estos bienes culturales que es débil y cuestionada. Pero si este legado, es de todos los ciudadanos, ¿las decisiones no deberían apuntar, precisamente, al bien común? http://www.limamilenaria.blogspot.com/2013/11/puruchuco-proteccion-de-patrimonio-vs.html

20 NOVIEMBRE: PATRIMONIO EN RIESGO: “LO QUE ESTÁ EN JUEGO SON MILLONES DE DÓLARES”
En su primera entrevista en extenso, el viceministro de Cultura en el área de Patrimonio, Luis Jaime Castillo, reconoce el punto más débil: la ley no está de nuestro lado. “Lo que hay está hecho para un mundo que ya no existe”, asegura. Y lo que está en juego son millones de millones de dólares, fruto del nuevo valor que tiene la tierra.
http://www.limamilenaria.blogspot.com/2013/11/patrimonio-en-riesgo-lo-que-esta-en.html

27 NOVIEMBRE: LA CONVERSACIÓN QUE NADIE QUIERE TENER (o quién le pone el cascabel…)
…entre los más activos en temas de protección parece haber una tendencia que señala que tenemos que protegerlo todo, cuando la realidad nos dice que eso es simplemente imposible. Entonces, ¿qué estamos consiguiendo? Al ritmo que vamos, pronto vamos a tener que tomar las decisiones que no queremos, porque por ahora son otros los que ya lo están haciendo, sin control alguno, y con un saldo de pérdida irreparable. El asunto es, ¿dónde está el punto de equilibrio? http://www.limamilenaria.blogspot.com/2013/11/la-conversacion-que-nadie-quiere-tener.html

Esplendor en Pucllana.  Foto: Musuk Nolte/EC.
4 DICIEMBRE: SIN LA EMPRESA PRIVADA, A LA LARGA VAMOS A PERDER MÁS HUACAS
Fue un anuncio sorprendente en CADE 2013: la empresa privada por primera vez anunciaba su interés en la recuperación de sitios arqueológicos de Lima. Por fin los ojos del sector turismo se abrían para mirar a ese enorme potencial que yace entre abandonado y monumental en nuestro territorio.
http://www.limamilenaria.blogspot.com/2013/12/sin-la-empresa-privada-la-larga-vamos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario