miércoles, 26 de marzo de 2014

Limeños ante la ley de patrimonio: nuevas iniciativas

El esplendor de San Francisco.  Riqueza que no puede limitarse a edificios aislados.
Estos días un grupo de vecinos de Lima, o para ser más específicos: un grupo de limeñistas que lleva años bregando para mejorar las condiciones de protección de nuestro patrimonio, se reunió con un fin ambicioso: analizar aspectos legales de la ley de patrimonio para proponer una nueva. No había ningún abogado en el grupo, pero era gente interesada en dar un paso adelante: avanzar con una propuesta en papel.

No es que hayan dejado atrás los plantones y la calle. Parece más bien que se da un reconocimiento a otro nivel: si queremos que nos tomen en cuenta hace falta ampliar el radio de acciones.

Y aunque suene retórico nunca está demás insistir: a quienes les toca escuchar son congresistas, alcaldes y funcionarios ministeriales.  Por eso creemos en la importancia y en la necesidad de tener una sociedad civil que hable, actúe, interactué y proponga.   

El de hoy es un grupo pequeño con un resultado incipiente. Pero es una señal de vida. Así que para alimentar esa vida, se fortalezca y crezca le ofrecemos la página a Anahí Vasquez de Velasco, gestora cultural y quien organizó la reunión. Aquí un resumen de la experiencia.

El Centro Histórico es también Patrimonio Mundial. Hace falta un gran plan.
Lo primero que hicimos fue lanzar una convocatoria por Facebook para lo que llamamos: 1ª Reunión de la Sociedad Civil para una nueva ley de Patrimonio Cultural.

La reunión se llevó a cabo el sábado 22 de marzo en un local de Barrios Altos. El objetivo inmediato fue analizar los aspectos legales con miras a proponer una nueva ley que nos permita:

Gozar de una ley de patrimonio cultural efectiva, que proteja, conserve y difunda nuestro legado y que influya en el desarrollo sostenible de la Nación a través de la memoria y la identidad.

La estrategia con la que trabajamos:

Proponer al Congreso y al Ministerio de Cultura, modificaciones y/o añadidos a la ley vigente o una nueva ley de patrimonio cultural formulada desde la sociedad civil, representada esta por especialistas en patrimonio cultural en general y por la población interesada.

Dejar que esto suceda es como abandonar a abuelos enfermos. Se necesita decisión.
Hay varios aspectos que no funcionan o están mal en la actual legislación. Está mal la interpretación y su aplicación, y que no está ligada, práctica ni fácilmente, a ordenanzas ni normas. Un ejemplo es el DS 0054 del año pasado.

Esto se puede mejorar a través de políticas culturales más definidas, más fuertes, asumidas y respetadas por los gobiernos a todo nivel y que estén dentro del pacto nacional.

Se puede mejorar la relación Estado-sector privado. Se puede mejorar si se inserta obligatoriamente en los colegios y universidades públicas el valor de la memoria colectiva. Se puede aplicar mejor incrementando el presupuesto público.

Un acto de violencia contra la integridad de la casona.  Necesitamos visión.
De lo que se trata también es de movilizar a la sociedad civil para participar en el desarrollo sostenible a través de la memoria. Es decir, a través de la protección del patrimonio cultural.

Obviamente no se trata solo de Lima. Se trata de llamar gente de todo el país pero su participación puede ser a través de la realización de sus propias reuniones, enviando material para armar la propuesta de la nueva ley o modificaciones a la vigente.

Esta es una situación realmente circular: primero la sociedad civil para, segundo, conservar la memoria. Ya vemos que no es tan posible, primero, defender el patrimonio cultural sin gente (o sea empezar a la inversa), así haya gente valiosa trabajando en esto porque, se requiere, fundamentalmente: tener incidencia política.
 
Cómo combatir la sensación general de que no hay reglas, todo vale, todo cae.
Sin embargo no somos los únicos. Somos varias organizaciones trabajando, pero no es lo ideal que cada una vaya por su lado, que es lo que (eso es lo bueno) se viene dando desde hace unos años con bastante estoicismo. Lo malo es que esto se ve reflejado en la forma de exposición de objetivos o de plan estratégico de las agrupaciones, ya sea que lo tengan por escrito o no.

El grupo de personas que estamos generando este proceso lo hacemos porque estamos muy convencidos de que a través de la conservación de la memoria (de sitios del patrimonio cultural pre y postconquista) se puede tener una sociedad más cohesionada, más saludable, más empática y con mejores accesos a servicios de buena calidad, que pueda desarrollarse con menos conflictos.

Esto es, además, gracias al conocimiento de procesos de desarrollo en otras latitudes (Bogotá, Quito) y de argumentaciones de profesionales reconocidos que, a priori, podrían no parecer tener vínculo con la cultura (como el economista Hans Binswanger), provenientes de todo el mundo.

Potente símbolo de la prepotencia y la falta de autoridad. ¿Hasta cuándo?
Si bien cerca de 100 personas confirmaron su asistencia, al final llegamos menos del 10%. No importa. Seguiremos avanzando porque tenemos una idea y una propuesta concretas.

Qué se consiguió:

1. Estrechar lazos con gente con la que no nos habíamos reunido antes formalmente.
2. Conocer nuestras ideas, reconocernos con mayor certeza y tratar de fijar una ruta común.
3. Reafirmar que si bien todavía no hay sociedad civil fortalecida, sí hay patrimonialistas que trabajan duro en cualquiera de los roles que hayan elegido ejercer: difusión, coordinación, etc.
4. Compromiso de incrementar nuestros recursos humanos (por llamarlos de alguna manera).

Fuimos pocos, pero lo bueno es que pudimos tener una reunión ordenada en las exposiciones y réplicas. Fue una dinámica muy armoniosa y ágil.

Siguientes pasos: convocar a una siguiente reunión para ampliar la visión sobre modificaciones en la ley vigente o una nueva ley y lograr una propuesta viable, teniendo como base el problema que causa la vaguedad de: la presunción, la propiedad privada y el paisaje.

El papel de la empresa privada: necesitamos más familias del Castillo.
Para contactar a Anahí y/o solicitar copias del resumen de la reunión:
Por correo electrónico: avvzgestioncultural@yahoo.es
Por Facebook: https://www.facebook.com/arbolaridad?fref=ts

Fotos y leyendas: JLizarzaburu

8 comentarios:

  1. El patrimonio es tarea y responsabilidad compartida de todos.
    Busquemos la racionalidad en estas futuras decisiones,pues un país que respeta su pasado y su identidad sustentara mejor su futuro y su legado cultural
    Salinas Luis
    Arquitecto
    CAP 2823
    Peru

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  2. En seguimiento a la reunión del 22 de marzo pasado sobre una eventual nueva ley de patrimonio cultural propongo que se tenga en cuenta el evento titulado Patrimonio Cultural Peruano Herencia para la Humanidad llevado a cabo en el Congreso de la República el 13 y 14 de febrero del 2014 con participación restringida, bajo la conducción del arqueólogo Dr. Luis Jaime Castillo Butters, Viceministro de Patrimonio Cultural, porque el gobierno central del período 2011-2016 prepara una nueva ley de patrimonio cultural. Estas sesiones se retrasmitieron por el canal de televisión del Legislativo, por esta divulgación masiva puedo decir que los repositorios documentales no recibieron mayor consideración de las y los expertos en políticas públicas que fueron allí congregados.

    Concretamente, no se tuvo en cuenta, la crítica condición del Archivo General de la Nación/AGN ni tampoco la cuestionable encrucijada en que se encuentra la Biblioteca Nacional del Perú/BNP.y muy especialmente nada se dijo en relación a la destrucción de los sitios arqueológicos que son los repositorios documentales donde los antiguos peruanos y peruanas guardaron su historia.

    Puesto que esta reunión de limeñistas tuvo especialmente en cuenta la preservación de los orígenes milenarios de la capital del Perú es pertinente recordar que en este mismo blog las más altas autoridades del Ministerio de Cultura han soslayado iniciar una investigación administrativa sobre la destrucción de las y mejor trabajada pirámide del Paraíso, sitio arqueológico emblemático de Lima Norte.

    Consecuentemente, ahora resalto como parte de la sociedad civil organizada por la defensa de El Paraíso para no olvidar el atentado del 29 de junio y el ataque del 12 de agosto del 2013 así como tampoco soslayar en este vandálico proceder la responsabilidad ética de los accionistas de las empresas Alisol S.A.C. y Provelanz E.I.R.L que algunos medios de comunicación han publicado información precisa al respecto. Hago esta precisión porque mi trabajo por la preservación documental del Perú milenario han sido personalizada por el oficio 2897-2013/YLA-CR del congresista Yonhy Lescano ingresado al despacho de la Ministra de Cultura el 15 de noviembre del 2013 con el número 046557-2013.

    Hago esta acotación para que en el período gubernamental 2011 –16, la destrucción de El Paraíso sea el ícono de la recuperación arqueológica del Perú con miras al Bicentenario de la Independencia del Perú, ya que una codiciosa expansión urbana sin sanción administrativa pública es otra variable del derecho de conquista.

    Cordialmente,
    Mariana Mould de Pease

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  3. Hola Javier. Buena nota. No encuentro el nombre de quién la escribió. Gracias

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  4. Hola Aldo, es Anahí Vásquez de Velasco. Sus datos para contactarla están al final de la nota.

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