miércoles, 18 de febrero de 2015

¿Desmonumentalizar? - Reino Unido

La grandeza del patrimonio, uno de los afiches de esta organización británica. 
En el caso del Reino Unido: existe la posibilidad de alterar o demoler un bien que es patrimonio de la nación.  Pero hay dos elementos fundamentales: la parte interesada debe presentar un informe detallado de lo que quiere hacer con esa propiedad y, por el lado de la autoridad, se inicia todo un proceso de consulta con distintas organizaciones especializadas que dan una dimensión de lo que significa modificar o, más aún, demoler monumentos.

Agradecimiento a Emma Hislop, de la oficina de Comunicaciones de English Heritage que envió esta información. English Heritage, es la Comisión de Monumentos y Edificios Históricos de Inglaterra, un organismo público del gobierno británico que protege y promueve el patrimonio cultural inglés.

Tiene categoría de asesor legal del gobierno en estos temas y depende del Ministerio de Cultura, Medios y Deportes, que es el que decide qué sitios deben pasar a la lista de bienes protegidos.

Sin embargo, existe un proceso para alterar propiedades después de haber sido incorporadas en esta lista. Más información en este link

[A continuación incluyo párrafos seleccionados de ese documento – traducción libre] 

Se necesita autorización de la autoridad municipal de planificación urbana (o, en algunos casos, de un ministro) para la demolición de una propiedad protegida o para realizar cualquier trabajo que altere los valores por los cuales ha sido considerado como un edificio de interés arquitectónico o histórico. No conseguir la autorización es un delito.

La autoridad municipal debe consultarle a English Heritage y a las Sociedades Nacionales de Patrimonio cuando se discutan autorizaciones sobre determinados edificios protegidos.

Las sociedades nacionales de patrimonio son:

  • The Ancient Monuments Society, 
  • The Council for British Archaeology, 
  • The Georgian Group, 
  • The Society for the Protection of Ancient Buildings, 
  • The Victorian Society, 
  • The Twentieth Century Society 
Dada la difícil naturaleza de decidir si el valor patrimonial de un edificio puede quedar comprometido, es fundamental que la autoridad municipal encargada de planificación urbana y las otras organizaciones sean consultadas.

Pregunta: de la información revisada en el link enviado, ¿se entiende que cualquier solicitud para intervenir en una propiedad que es monumento exige que la parte interesada también incluya un informe detallado de lo que intentan hacer con el edificio? 
Respuesta: Así es. La solicitud para la autorización se hace a la autoridad municipal de planificación, incluyendo el informe de lo que se quiere hacer ahí.


Una de las maneras más efectivas y sencillas de mantener memoria y estimular la protección de patrimonio en el Reino Unido: las famosas placas azules.

Mañana: el caso de México 

1 comentario: