miércoles, 19 de agosto de 2015

Contraloría y Cultura: un mal romance

Sector invadido sobre ciudad prehispánica de Armatambo, Chorrillos.
Hace unos días la Contraloría de la República publicó un serio informe: tras visitar ocho sitios arqueológicos de la capital invadidos en los últimos años, concluyó que el ministerio de Cultura no estaba haciendo su trabajo.

Más aún, exigía a las autoridades de ese sector tomen cartas en el asunto. Hasta donde se sabe, era la primera vez que este organismo del Estado incursionaba en el terreno del patrimonio arqueológico, una decisión bienvenida. ¿Pero se hizo justicia? Qué se ha logrado.

A continuación incluimos ambas posiciones. Primero, algunos de los datos del informe de la Contraloría, y luego los comentarios de Blanca Alva, Directora General de Defensa del Patrimonio del ministerio de Cultura, quien gentilmente nos respondió vía correo electrónico.

QUÉ DICE LA CONTRALORÍA

Criadero de animales sobre muro prehispánico. Huaca Los Laureles, Armatambo. Chorrillos.
Los sitios visitados para el informe fueron: Armatambo (Chorrillos), Cerro La Regla (Callao), Era de Ñaña (Chosica ), Huaycán Alto-Río Secto (Cieneguilla), Monterrey (Ate), Naranjal (Los Olivos), Palao (San Martín de Porres), Tablada de Lurín (Villa María del Triunfo).

El documento señala que, de manera general, encontraron:

- Viviendas que amplían e invaden los terrenos con estructuras precarias
- Remoción y nivelación de terreno para instalación de juegos infantiles, cercos y jardines
- Botaderos de basura y puntos de quema de residuos
- Afectación al interior de una institución educativa
- Instalación de módulos prefabricados
- Material arqueológico removido y alterado por remoción de tierra

Y en otras partes del documento indican:

- “En siete de las ocho zonas arqueológicas visitadas, los pobladores han afectado irreversiblemente nuestro patrimonio cultural y arqueológico”
- “Estos hechos demuestran que los sitios arqueológicos se encuentran desprotegidos y no son respetados por los asentamientos humanos vecinos”
- “Una grave situación que ha sido comunicada a las autoridades del Ministerio de Cultura para que cumplan con su función de preservar, proteger y defender nuestro legado cultural”

Más aun, Fuad Khoury Zarzar, el Contralor General de la República, denuncia que estas invasiones han continuado “…ante la impasibilidad de las autoridades del Ministerio de Cultura y de los gobiernos locales”.

No cabe duda que es importante que otro organismo del Estado haga presión para que avance la recuperación de los bienes culturales. Pero la noticia evidentemente no fue bien recibida por las autoridades acusadas de descuido.

En parte, porque el ministerio sostiene que viene haciendo cada vez más para mejorar una situación de por sí frustrante: una riqueza arqueológica enorme y uno de los presupuestos más exiguos.

QUÉ DICE CULTURA

Blanca Alva Guerrero, Defensa del Patrimonio. Foto: Ministerio Cultura.
Aquí algunos comentarios enviados por Blanca Alva, Directora General de Defensa del Patrimonio:

- Un problema serio con las invasiones que se logran frustrar es que luego de que las personas son detenidas “son liberadas, porque de acuerdo a fiscales y jueces, su presencia en el acto no es prueba de culpabilidad”
- “La invasión de Armatambo se produjo por 1995 cuando el entonces INC no tenía siquiera arqueólogos de campo. Hubo impotencia para detener las invasiones y luego las mismas avanzaron a nivel de hormiga”
- “Lo que intentamos ahora es evitar que se expandan y contener los “hormiga”. Para eso trabajamos con la Policía y con algunos asentamientos”

Sobre los avances que han conseguido, ella menciona:

- “En Tablada de Lurín realizamos varias actividades para prevenir invasión en Fiestas Patrias. El viernes antes del 28 se volantearon todos los puntos de reunión en Villa María del Triunfo, y también en las combis, todo el día para desalentar la presunta invasión, y felizmente no la hubo”
- “El cambio de actitud no lo podemos dar con una sola charla ni con dos ni con diez. Eso puede tomar 5 o 10 años…”
- “El año 2005 había poco más de 5,000 sitios declarados patrimonio. Hoy se ha triplicado esa cantidad”
- “El año 2005 solo unos 400 sitios temían plano de delimitación. Hoy son casi 3 mil”

CONCLUSIONES

Cancha de futbol en huaca Monterrey, Ate.
No cabe duda que ambas partes tienen una dosis de razón, pero ¿qué se logra con esto? Lo más importante, quizás, llamar la atención sobre un valioso recurso que tenemos. Pero hay otros elementos a tomar en cuenta:
  • Que buena parte de las críticas deben dirigirse también al MEF, que de manera consistente ignora las necesidades del sector Cultura.
  • Antes que ver este legado como una herramienta para el desarrollo, Economía parece seguir con la percepción tradicional de verlo como lejano a la población y sus necesidades.
  • Que hay un trabajo pendiente con el sector Justicia y la manera como se aplica la ley. No puede ser que los pocos avances que se consiguen contra las invasiones ilegales, se frustren después por decisiones del poder judicial.
  • Que se necesita un trabajo transversal con otras entidades, como las que proveen servicios de agua y electricidad: no pueden hacer estas instalaciones sin conocimiento previo del valor cultural y arqueológico del sitio.
  • Que las municipalidades distritales deben cumplir con sus obligaciones. La ley de ese sector exige que sean ellas las encargadas de proteger sus recursos culturales.
  • Que se deben hacer más esfuerzos por involucrar a los vecinos y la empresa privada. El Estado no puede resolver todos los problemas, pero debería estar facilitando puentes.
  • Si bien desconocemos las gestiones que de manera rutinaria hace Cultura para generar más ingresos, lo cierto es que hasta ahora los sucesivos ministros no han tenido mucho éxito.
  • Estamos a menos de seis años del Bicentenario, el Congreso de la Republica hasta ahora no ha dado señales de vivir en un país que es cuna de civilización en este planeta. Lo viene ignorando de una manera sorprendente.

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Descargue aquí el informe de la Contraloría
Foto: Contraloría de la República

3 comentarios:

  1. Aquí las respuestas de la Contraloría a unas preguntas que le había enviado en su momento (1):

    ¿Esta es la primera vez que la Contraloría hace un estudio referido a
    Huacas?

    La Contraloría General realiza, en forma permanente, auditorías a la
    gestión cultural de diversas instituciones del gobierno central, regional y
    local, así como a diversos bienes del Patrimonio Cultural de la Nación; por
    ejemplo, se han realizado acciones de control a sitios arqueológicos e
    históricos inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco (Machu
    Picchu, Ciudad Sagrada de Caral, Chavín, Centro Histórico de Lima, Arequipa
    y Cusco, entre otros). Además, se han realizado actividades de control a
    modo de operativos o acciones de control a la gestión, conservación y
    protección de diversos sitios arqueológicos en Lima, Lambayeque y Cusco.

    Los servicios de control se efectúan de acuerdo a una planificación anual
    de trabajo, el cual contempla también un seguimiento a la implementación de
    recomendaciones que formula a las autoridades para que mejoren su gestión.

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  2. (2)
    ¿Cómo y por qué escogieron esta muestra? – qué incluye varias huacas
    desconocidas para la mayoría

    En el 2014, la Contraloría emitió los resultados de un operativo realizado
    por la Contraloría en 48 sitios arqueológicos, ubicados en 23 distritos de
    Lima Metropolitana, donde se identificaron 214 riesgos que afectan o
    alteran, en algunos casos de manera irreversible, nuestro patrimonio
    cultural. Una de las afectaciones que nos llamó la atención, fue verificar
    que algunas de estas huacas (zonas arqueológicas intangibles) estaban
    siendo ocupadas por asentamientos humanos. (Revisar Informe N°
    713-2014-CG/EDUC-VE difundido en nuestro portal institucional)

    El Departamento de Control Educación, Social y Cultura, que es la unidad
    orgánica de la Contraloría encargada de realizar los servicios de control
    correspondiente al Sector Cultura y a los bienes del Patrimonio Cultural de
    la Nación evaluó información concerniente a lo actuado por el Ministerio de
    Cultura (antes INC) en el marco del Decreto Supremo N° 017-98-PCM que
    aprueba el Reglamento y Crea la Comisión Calificadora de Zonas
    Arqueológicas ocupadas por asentamientos humanos.

    A partir de los casos que fueron atendidos por la citada Comisión
    Calificadora, se realizó una muestra que cubriera diversos sectores de Lima
    y Callao, y que evidenciara la presencia e impacto de la ocupación de
    asentamientos humanos sobre el patrimonio arqueológico. En tal sentido, a
    fin de complementar la información obtenida, se dispuso la inspección de
    las 8 zonas arqueológicas seleccionadas, contando con la presencia de
    representantes del Ministerio de Cultura, a fin verificar la situación
    actual del patrimonio.

    Respecto a su importancia o relevancia, consideramos que todos los sitios
    arqueológicos visitados son importantes pues están declarados como bienes
    integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación. Corresponde a las
    autoridades del Ministerio de Cultura y de los gobiernos locales realizar
    un mayor trabajo de concientización con las poblaciones aledañas, para que
    se involucren en la protección y conservación de estas zonas arqueológicas.

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  3. (3)
    ¿Qué reacción han tenido del Ministerio de Cultura?

    Tras la conclusión y aprobación del Informe de Acción Simultánea, se
    realizó una reunión con el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias
    Culturales para exponer los resultados del trabajo y las recomendaciones
    dirigidas a superar los riesgos y las situaciones expuestas. Se incidió en
    la actualización y priorización de la base catastral de las zonas
    arqueológicas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, particularmente
    aquellas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, por la
    ocupación parcial de los asentamientos humanos.


    Asimismo, se puso énfasis en la coordinación interinstitucional con los
    gobiernos locales de las jurisdicciones que poseen zonas arqueológicas, así
    como con la Policía Nacional del Perú para la identificación de las
    personas naturales o jurídicas que atentan y afectan el Patrimonio Cultural
    de la Nación. Se tuvo una recepción positiva del Informe y sus resultados,
    quedando en manos del Órgano de Control Institucional del Ministerio de
    Cultura, realizar el seguimiento de las acciones que implemente el
    Ministerio en atención a los riesgos y hechos expuestos en el Informe de
    Contraloría.

    Cabe agregar que, como resultado de la Acción Simultanea realizada a las
    Zonas Arqueológicas, adicionalmente se han emitido 3 orientaciones de
    oficio -otra modalidad de control simultáneo- dirigidos a la Municipalidad
    Provincial del Callao, Municipalidad Distrital de Lurigancho-Chosica y a la
    Municipalidad Distrital de Chorrillos –donde se ubican algunas de los
    restos arqueológicos visitados- a fin de poner de conocimiento a los
    respectivos alcaldes los riesgos detectados en su jurisdicción vinculados
    estrechamente con funciones y competencias del gobierno local en materia de
    cultura y de protección del patrimonio cultural. Estos hechos, también son
    materia de seguimiento por parte de la Contraloría General y de los
    correspondientes Órganos de Control Institucional – OCIs.

    DPTO. DE CONTROL EDUCACIÓN, SOCIAL Y CULTURA

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