lunes, 20 de marzo de 2017

Carlos Seoane: “hay pocos lugares en el mundo donde el patrimonio tenga tanta fuerza como en Lima”

El Canal Surco tiene el potencial de convertirse, a lo largo de todo su recorrido, en un gran
espacio público, patrimonial y ecológico para la ciudad de Lima. Foto: JLizarzaburu.

Carlos Seoane es un arquitecto español, basado en La Coruña, y fue uno de los invitados este año a Limapolis2017*. Su aporte es una reflexión sobre lo que significan los espacios públicos de calidad para la imagen de una ciudad.

Seoane es Master en Arquitectura por la Universidad de Columbia, NY, Estados Unidos, e hizo estudios de Posgrado en la Escola Superior de Artes e Design, en Oporto, Portugal. Ha colaborado con Álvaro Siza y Vinoly Architects.

Su puesta en valor del Mirador Pedra da Rá, en Galicia, fue una de las 55 obras seleccionadas para representar a España en la Bienal de Venecia 2016, cuyo pabellón se hizo con el León de Oro.

Esta es la tercera de las entrevistas con los arquitectos extranjeros que venimos publicando en el blog. Las últimas, esta semana, estarán dedicadas a dos arquitectos latinoamericanos.

Arquitecto español, Carlos Seoane. Foto: JL.
Tengo entendido que ya había visitado Lima…
Sí, precisamente el año pasado pero como turista. Lo que me impresiona es la cantidad de valor patrimonial que tiene y lo poco puesto en valor que está.

¿Qué valores ha encontrado?
Hay muchos distintos pero todos muy fuertes de carácter. La naturaleza, aquí tiene una fuerza muy dramática. El desierto, el mar, la montaña, la conexión con el territorio en situaciones límite poco comunes.

Y luego tiene valores patrimoniales de arquitectura que también son únicos. Cuando uno viene a Perú viene buscando Cusco y los Incas, pero nadie nos informa sobre lo que tiene Lima, y casi por casualidad uno se encuentra con Puruchuco.

Y qué le dice Puruchuco…
Me dice mucho, porque esa es la arquitectura en esencia pura. Es una arquitectura que está hecha con una fuerza…la luz, el material, la escala, la relación con la naturaleza. La verdad, en mi vida he encontrado muy pocos sitios así.

Además es muy contemporáneo. La claridad de los espacios, la sensación de movimiento y libertad. Tiene tantas lecciones. Y yo lo encontré casi de casualidad. Increíble.

Y en Lima hay más de 600 sitios arqueológicos – hace unos años no teníamos idea de cuántas huacas eran. 
Es que eso bien administrado permite dos cosas: una es el sentido de patrimonio, que al final es el sentido de identidad de un pueblo. Somos lo que heredamos. Heredamos un paisaje, una naturaleza, pero sobre todo patrimonio construido, patrimonio físico. Eso es vital para un pueblo.

Lo otro es que el patrimonio es una industria. Hoy en día en España, por ejemplo, hemos pasado del turismo que iba buscando sol y playa al turismo ecológico, el que busca experiencias históricas, patrimonio. Y Lima tiene un patrimonio de calidad, sobre todo que es único. Hay muy pocos lugares en el mundo con un patrimonio que tenga esta fuerza.

"Puruchuco es arquitectura en esencia pura. Está hecha con una fuerza…la luz, el material, la escala.
La verdad, en mi vida he encontrado muy pocos sitios así". Foto: Fabio Rodriguez. 
Lo curioso es que desde su fundación española Lima se erigió con una identidad europea, opuesta al Cusco, con una identidad indígena. Desde esa perspectiva, Lima históricamente ignoró lo prehispánico. Y recién ahora nos estamos encontrando con estas intersecciones potentes de identidad.
Los pueblos son una suma de valores y de capas. En España misma hay presencia de los árabes durante 800 años, y de los romanos, los griegos, los fenicios. Entonces lo importante es ser conscientes de que somos todo eso, que todos somos mestizos y que cada capa tiene un valor importante y que no podemos negarla. Al contrario, es parte de nuestra esencia.

Como dice usted, esa presencia prehispánica le da una originalidad particular a Lima.
Única. Es que es increíble. Y si eso no se ha recuperado no solo es responsabilidad de los políticos, sino también por una falta de valor social, falta de cultura de formación, de saber que eso es un valor patrimonial para todos.

Pero sí que cuando los ciudadanos empiecen a exigir eso va a permitir recuperar sus valores y verlos como una fuente de su orgullo, además que serán una fuente de riqueza para el futuro.

En las entrevistas con los arquitectos se habla mucho de ‘orgullo’. ¿Por qué es importante este concepto cuando hablamos de ciudad?
El orgullo es importante porque representa una toma de consciencia de la identidad propia. Tú tienes orgullo cuando valoras quien eres, de quién eres hijo, dónde has nacido. Valoras tu identidad, y eso lo defiendes ante agresiones exteriores.

La identidad te da carácter y eso es muy importante para los arquitectos porque manejamos valores de patrimonio, intentamos salvar patrimonio, patrimonio que está vinculado a un lugar. Entonces es importante, primero, entender la identidad de ese lugar para poder sacar valores patrimoniales con los que construimos.

Desagües ilegales sobre el canal: señal del poco valor que le damos. Foto: JL.
Y para ir al tema del canal Surco, cuál ha sido su impresión 
Los espacios públicos son muy democráticos y el canal Surco pasa por zonas ricas, menos ricas, más pobres. Entonces esa idea de que puede haber un espacio continuo en una ciudad, de unos 30km de largo, con calidad, tiene la potencialidad de ser un gran espacio público para todos. Y algo así pocas veces se da.

A qué se refiere…
Un arquitecto normalmente puede hacer una plaza, diseñar un bulevar, pero poder diseñar todo un conjunto de plazas, calles, bulevares, que estructuren una ciudad, que le den sentido, bueno, eso es de una riqueza que no es frecuente.

Y si encima el vínculo que le va a dar unidad a ese gran espacio público gira en torno a lo milenario, lo patrimonial, lo ecológico. Entonces, vamos a generar un espacio de mucha riqueza y calidad, que es poco común.

Y si abstraemos el canal y lo vemos en el contexto mayor de esta gran urbe que es Lima, qué lectura le da…
Lima es una gran ciudad pero al final uno construye las ideas mentales de las ciudades no por los conjuntos sino por los puntos de mayor intensidad.

¿A qué le llama ‘puntos de intensidad’?
Intensidad de patrimonio, intensidad natural. Cuando uno piensa en Barcelona por ejemplo uno piensa en Gaudí, la Rambla, el Barça, pero uno no conoce todos los barrios de la periferia porque todas las ciudades tienen barrios deteriorados y de mala calidad.

Las imágenes colectivas de una gran urbe están formadas por imágenes puntuales. Entonces, ser capaces de decir cuáles son, ser conscientes de eso y potenciarlas mejora la imagen de toda la ciudad y se convierten en semillas.

Mirador Pedra da Rá, en Galicia. Un trabajo de puesta en valor de Seoane, seleccionado para
la Bienal de Venecia 2016. Imagen: pág. web Seoane.
Hasta hace unos 40 años toda la ciudad estaba cubierta de canales y activar eso podría llevar a una ‘ciudad de los canales’.
Ciudad de los parques, de los paseos, donde la gente camina porque es una ciudad plana, o ir en bicicleta, todo vinculado al agua.

Y si generas la imagen de una ciudad ecológica porque protege sus ríos, sus canales, su patrimonio y crea espacios públicos, empieza siendo una asociación puntual pero genera una imagen colectiva nueva. Y esas semillas de la imagen se las lleva el viento y se va extendiendo.

Por dónde empezar...
Todo va poco a poco. En las ciudades no hay revoluciones. Siempre es una suma. Es como construir una pirámide. Empiezas con una piedra, luego otra y así. Lo importante es que la primera sea sólida. 

Entonces lo que tenemos que hacer los arquitectos, urbanistas, diseñadores, por un lado es lo que estás haciendo tú: generar una demanda colectiva de un bien público. Luego nos toca crear una estrategia de cómo esto se puede resolver económicamente, con costos controlables y a partir de ahí se sumarán los políticos.

Se necesita visión política…
Es muy difícil encontrar un buen líder. No los hay. No son tan frecuentes. Los buenos líderes aparecen una vez cada 30-50 años. Pero cuando los políticos entienden que hay una demanda colectiva se suman rápidamente.

Por eso hay que generar esa demanda pública. Tardará cinco o diez años pero lo harán. Porque lo verán en términos de rentabilidad política, de votos.

***

Presentación de las propuestas de Limapolis2017 en la Casa Fernandini. Foto: JL.
---------
* / Limapolis es un evento internacional que cada año organiza la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica-PUCP, “concebido como un espacio de reflexión teórico‐práctico sobre temas claves para el desarrollo de la capital peruana”. Este año estuvo dedicado al canal Surco, con el objetivo central de formular propuestas para reintegrarlo al tejido urbano de Lima. Los organizadores han señalado que las conclusiones y propuestas se publicarán próximamente.

Hacer clic aquí para ver imágenes del evento. 
Haga clic aquí para ir a nota sobre la ruta del canal Surco y álbum de fotos 

Nueve arquitectos extranjeros: - Boris Albornoz – Ecuador - Claudio Magrini – Chile - Martin Nassen – Reino Unido - Marco Rampulla – Argentina - Bas Smets – Bélgica - Claudio Rossi – Colombia - Carlos Seoane – España - Elisa Silva – Venezuela - Owen Watson – Reino Unido

Estudiantes de las universidades: - Diego Portales, Chile - de los Andes, Colombia - PUCP, UPC, UNI, UFV, Lima 

Sitio web del evento: http://limapolis2017.com/ 
Sitio web de Carlos Seoane: http://www.cseoane.com/


2 comentarios:

  1. UN BELLO SUEÑO QUE TIENE QUE SER REALIDAD. ESTA ES LA MANERA DE RESCATAR NUESTRA RIQUEZA PATRIMONIAL Y FORJAR ESA IDENTIDAD CULTURAL QUE TANTO NECESITAMOS COMO CIUDADANOS DE ESTA CIUDAD MILENARIA DE LIMA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En gran medida depende de nosotros, ciudadanos, que empecemos a exigir una mejor ciudad.

      Eliminar